miércoles, 14 de marzo de 2012

ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE



Documento que cuenta con una descripción de los trastornos del habla, ejercicios tipo para la rehabilitación de cada uno de ellos y referencias bibliográficas.

Ejercicios para la estimulación del lenguaje

Programa de estimulación del lenguaje

ESTIMULACIÓN EN CASA



EJERCICIOS DE SOPLO

-         Colocar una pelota de ping-pong o de papel para que la sople haciendo que se desplace rápidamente. La distancia ha de ser corta en un principio.

-         Hacer pompas con un pompero.

-         Soplar un silbato o matasuegras emitiendo un sonido fuerte y corto.

-         Colocar una tira de papel frente a la boca del niño para que sople de forma continua haciendo que se eleve ligeramente.

-         Inspirar aire por la nariz  y soplar a través de una pajita o tubo, poniéndola de frente, a la derecha y a la izquierda.

-         Sopla sin inflar las mejillas/Sopla inflando las mejillas.

-         Infla un globo.

-         Sopla un molinillo haciéndolo girar rápidamente/ lentamente.


PRAXIAS

-         Boca abierta/boca cerrada.

-         Beso sonoro/sonrisa.

-         Lengua fuera/ lengua dentro.

-         Lengua arriba (hacia la nariz)/lengua abajo (hacia la barbilla).

-         Bostezar.

-         Succionar agua de un vaso mediante una pajita, a pequeños sorbos.

-         Soplar por una pajita en un vaso con agua para hacer burbujas.





Observaciones: Practicar cinco minutos al día seleccionando dos o tres ejercicios, variando cada día. Por ejemplo, uno de soplo y dos de praxias.


 ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE

¿QUE SON LAS ALTERACIONES DEL HABLA Y DEL LENGUAJE?





ALTERACIONES DEL HABLA

Trastornos de la articulación
Comprenden los problemas de producción oral con una implicación directa de los órganos fonoarticulatorios (lengua, labios, paladar o dientes).

-          Dislalias: parten de la dificultad para alcanzar una correcta articulación, que consiste en la alteración, sustitución u omisión de los fonemas en general.  Muy frecuentemente no está asociada a patología alguna. Es recomendable el inicio de la estimulación  (no rehabilitación) lo más temprano posible.
-          Disglosia: dificultades de articulación por malformaciones de los órganos fonoarticulatorios, frecuentemente en los dientes y el paladar, aunque también puede deberse a problemas  con la lengua.
-          Disartria: Alteraciones motrices del habla, es decir, provocadas por lesiones del sistema nervioso que generan trastornos en el movimiento de los músculos que intervienen en la fonoarticulación. 

Trastornos de la fluidez verbal o del ritmo
Problemas de producción oral debidos, entre otros factores a una descoordinación de los órganos fonoarticulatorios con el proceso respiratorio:

-          Disfemia o tartamudez: Es un trastorno relacionado con la fluidez del habla y da lugar a una repetición rápida de sonidos o sílabas, provocando bloqueos al intentar pronunciar una palabra.
-          Taquilalia. Se trata de una alteración en la fluidez del lenguaje, en la que el individuo habla a gran velocidad, articulando desordenadamente.
-          Bradilalia: habla en lentecida, normalmente asociada a Parálisis Cerebral.

ALTERACIONES DE LA VOZ

Se manifiestan a través de la calidad de la voz por causas anatómicas, fisiológicas o psíquicas afectando al aparato vocal. Distinguir claramente las:

-          Disfonía: Desorden vocal, bien laríngeo o respiratorio, que incide en el volumen, el timbre y la modulación de la voz.  Puede ser temporal o permanente.
-          Afonía: pérdida total.

ALTERACIONES DEL LENGUAJE

Problemas en los procesos de elaboración comunicativa con implicaciones de tipo neurológico, que pueden afectar a nivel fonético, semántico, sintáctico o pragmático:

-          Retraso simple del lenguaje. Se trata de una disfunción del lenguaje de tipo evolutivo con desfase cronológico. Se da en niños que no presentan ningún tipo de patología. Lo más normal es que se presente como una insuficiencia del aspecto lingüístico a nivel expresivo, comprensivo y articulatorio (a partir de los 6 años).
-          Mutismo. Relacionado con la negativa por parte de los niños a hablar en determinadas situaciones sociales, incluída la escuela. Estos niños tienen capacidad tanto para hablar como para entender el lenguaje hablado. Suelen utilizar el lenguaje en casa o en ambientes familiares (desde infantil).
-         Disfasias o TEL (Trastorno específico del lenguaje): se relacionan con una inadecuada y retrasada adquisición de lenguaje en ausencia de patología, problemas emocionales-sociales y deprivación medio-ambiental grave. Se aplica a aquellos niños que presentan un trastorno severo del lenguaje, tanto en la comprensión como en la producción. Se caracterizan por déficit a nivel de comprensión, procesamiento y uso del lenguaje. 

CONSEJOS PARA FAVORECER EL LENGUAJE ORAL








D:\album 1 tri\thumbnails\U1 Quico 1_JPG.jpg- Hablar mucho con el niño, narrar cuentos e historias (los mejores cuentos son los que los niños se identifican con ellos, aquellos que empiezan “cuando yo era pequeño, cuando yo era niño…”).

- Desarrollar el vocabulario del niño observando el contexto (un día en el campo o en cualquier situación nueva para el niño), explíquele lo que ven y realice preguntas sobre los objetos (¿qué es?, ¿qué ruido hace?, ¿a que huele?).

- Deben dejar que el niño se exprese libremente cuando le pregunten, no contestar por él. Además, será mejor que cuando pregunten a su hijo lo hagan de tal forma que este no pueda responder con un “si” o un “no” (¿quieres una pera o una manzana?).

- Desarrollar la memoria visual mostrando objetos cotidianos, los cuales a de nombrar, después quitamos un objeto de su vista y el niño debe decir que objeto es el que hemos quitado.

- Los errores en el lenguaje nunca deben ser corregidos como sanción de una falta sino presentando el modelo adecuado.

- Desarrollar el lenguaje simbólico mediante escenas creadas con sus propios muñecos y con todos los objetos que puedan.

- Desarrollar el esquema corporal mediante juegos en el baño, canciones, etc.

- Describa a su hijo/a todas las tareas que está haciendo dejando que participe todo lo posible, esto ayudará a desarrollar su autosuficiencia.

- Enseñe al niño la utilidad de las cosas y ayúdele a aprender su manejo. Permita que hable de lo descubierto y aprenderá a hacer definiciones de los objetos.

- Juegue con la comida desarrollando el sentido del olfato y el gusto.

-   Juegue al “veo-veo” en cualquier momento, con objetos que el conozca bien, permitiéndole que haga preguntas para averiguar qué cosa es de la que usted habla.

- Hacer canciones o cuentos con ayuda de la mímica.

- La fantasía de los cuentos permitirá a los niños desarrollar su imaginación, la que luego le llevará a poder pensar de forma abstracta. Es posible que quiera escuchar un cuento una y otra vez, procure alternar los cuentos conocidos con los nuevos.

- Aprovechar las trastadas de su hijo para comentar porque pasó, como se podría haber evitado.

- Estimule al niño para que cree historias y vaya haciéndole preguntas para ayudarle a crearlas cada vez mejor.

- Aproveche cualquier situación para despertar la curiosidad del niño respecto a objetos nuevos para él.

- La fantasía debe de ser mantenida durante el mayor tiempo posible (Ratoncito Pérez, Reyes Magos, etc.), pues esto ayuda a desarrollar el pensamiento del niño y su imaginación. También la fantasía permite manejar el mundo de los símbolos y el pensamiento abstracto.


-  Aprovechar las trastadas de su hijo para comentar porque pasó, como se podría haber evitado.

-  Si tiene ropa vieja y utensilios que ya no le sirven para nada, puede crear un baúl de disfraces, para que el niño adquiera distintos roles, desarrollando el lenguaje simbólico.