miércoles, 2 de noviembre de 2011

PARES DE PALABRAS

Os propongo unos juegos con lotos de imágenes en los que se presentan pares de palabras parecidos fonológicamente, es decir, que cuando los digáis suenan parecidos.


Jugar con las tarjetas a asociar las que contienen las palabras que les decimos en voz alta y hacer que las repitan ellos también;
Jugar como si fueran juegos de memoria de cartas. Debemos poner las barajas de cartas por duplicado y ponerlas del revés sobre la mesa. Deberán ir levantando dos cartas por turno para conseguir emparejarlas.
Hacer un bingo de palabras: les damos un cartón con dibujos y metemos en una caja todas las tarjetas del bingo de palabras (palabras que se parezcan auditivamente). Vamos sacándolas y diciéndolas en alto y el niño pondrá una ficha sobre la casilla correspondiente.
Completar frases: hacemos una lista de frases a las que les falten palabras que empiecen por los sonidos de letras que queramos trabajar y el niño las terminará. Ejemplo: Para lavarnos las manos necesitamos…(jabón), trabajaríamos el fonema (sonido de letra) j. También podemos decir la frase y presentarles dos fotos, una con la palabra correcta y un distractor. Por ejemplo para esta frase “jamón- jabón”, y el niño tendría que escoger una foto al tiempo que dice la palabra. Con esta tarea estaríamos ayudando al niño a que diferenciara los sonidos (fonemas) de /m/ y /b/ que son tan parecidos. Estaríamos haciendo una discriminación fonémica. Una tarea algo menos complicada que esta para niños más pequeños, sería presentándole sólo la foto de la palabra a decir. 




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